martes, 3 de agosto de 2010

La moral y la Ética



La palabra “sociedad” hace referencia al conjunto de individuos que comparten una cultura y “valores” son los principios que intentar guiar nuestros actos.

Al relacionar sociedad con valores intento dar a conocer que cuando una persona pertenece a una sociedad de acuerdo a esta fomenta sus valores.

La moral y los contenidos axiológicos hacernos referencia a la moral como conjunto de creencias de la personas que determinan el obrar y el contenido axiológico son los valores que orientan la moral. Por lo tanto son términos muy ligados.

El sociología Max Weber y Adela Cortina son los filósofos que han explicada cuales han sido valores frente a una sociedad. Frente a esto se puede estructurar los valores que orientan la moral de 3 maneras:

- 1. Monismo: En la sociedad solo existe un sistema de código moral que son compartidos por todos. Ya que los únicos que regían esos códigos era la Iglesia. Y que tiene que ser aplicados por cada una de las personas.

Ej.: El Matrimonio ya que en ese tiempo el matrimonio era algo sagrado y respetado en la sociedad por los valores que Jesucristo dejo.

- 2. Politeísmo: Es la existencia de varios códigos morales. Allí cada persona es capaz de crear su propio proyecto de vida sin tener que depender de nadie. Prácticamente es independientes de sus actos.

- 3. Pluralismo: Es algo parecido al politeísmo, ya que también hay varios códigos morales que tratan de unir a la sociedad respetando así cada uno de los diferentes pensamiento de las personas uniéndolos en máximos y mínimos.

En nuestra sociedad colombiana las personas se rigen por dos principios de ética fundamentales que hacen que cada persona sea cada día mejor.

Ética de Máximo.

Estos son principios globales que encierran a un grupo de diferentes personas que piensa y actúan diferentes pero que están regidos bajo ese principio. Tratándolo desde el punto de la religión.

Ej. El cristianismo ya que encierra a todas aquellas personas que creen en ese Dios.

Ética de Mínimos

Se le conoce también como el principio de la justicias. Son como los más fundamentales que tiene cada persona para poder vivir. También lo podemos llamar como ética transculturales. Se pueden mirar de formas diferentes como por ejemplo la Declaración de los Derechos Humanos, Las leyes que refiere la sociedad para poder funcionar, Los Manuales de Convivencia, entre otras.

Pienso que todo lo anterior como ya en alguna ocasión lo mencione aunque digan que no son necesarios las cosas mas mínimas deben tener unos valores y códigos morales para quizás poder encajar en una sociedad con valores ya determinados.

Aunque muchas veces nos dejemos influenciar por la personas o quizás la religiones que nos oprimen de libertades pero para esos esta ese principio máximos y mininos que nombre anteriormente.

Lo único que me resta decir que todo eso es muy esencial para nuestras vidas.

Adela Cortina: “Estamos bajo mínimos de humanidad y justicia”

Leidy Constanza Hurtatis Valenzuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario