lunes, 4 de octubre de 2010

Acción Comunicativa


El concepto de la Acción Comunicativa es una de las bases que establece el filósofo Habermas para poder estructurar su teoría de la modernidad.

Habermas plantea,como la interacción social puede estar basada en ritos y lo sagrados a la potencia del signo lingüístico.


La Teoría de la Acción Comunicativa se define como una interacción medida de símbolos. El núcleo fundamental son las normas o reglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas y son conocidos intersubjetivamente.
Para Habermas la comunicación lingüística (con sus niveles de intersubjetividad) es el medio que les permite a los individuos garantizar la noción de sus acciones, necesarias para que la sociedad resuelva los problemas.

Un hablante no puede dar atrás cuatro supuestos que sirven para comunicarse. Los supuestos son:
  1. Inteligibilidad para lo que se dice. La comunicación resulta nula si lo que se dice no es comprendido por los demás.
  2. Verdad para aquello que se dice. Tener certeza de lo que estamos diciendo.
  3. Rectitud para su acto de hablar en relación con un contexto normativo. Todo hablante se atiene a un conjunto de normas aceptada por todos.
  4. Veracidad para su formulación como expresión de su pensamiento. Cuando el hablante comunica alguna acontecimiento, debe ser lo que piensa y lo que crea , si miento la comunicación se rompe.
Habermas dice que cuando no funcionan los 4 supuesto la comunicación se rompe y hace que Habermas busque alternativas para solucionarlo unos de ellas es el discurso una forma reflexiva de interacción que se esfuerza en recomponer la comunicación. Este método lo que hace es que el que lo hablantes tengan una oportunidad de mejorar sus argumentos.
Si su discurso inicial no convence debe buscar métodos para poder restituir su primer discurso por uno que si convenza.

El consenso se produce sobre la base de una coacción del mejor argumento. Esto quiere decir que esta obligados a dejar el mejor argumento. "Si yo me dejo convencer es porque los argumento del hablante son argumentos convincentes para cualquier persona".


La importancia que tiene esta teoría para ayudar a resolver conflictos sociales es que nos permite 4 importantes pasos para que el hablante tengo una excelente comunicación en ese caso para que tengo un buen discurso resolver conflicto, también tenemos la alternativa de un Discurso este nos permite mejorar aun nuestro argumento y el consenso del mejor argumento es cuando mis convicciones son parecidas a las que el hablante esta dando.

Este teoría si la llevamos como Habermas nos plantea tendremos muy buenos resultados.

Leidy Contanza Hurtatis Valenzuela 11I



No hay comentarios:

Publicar un comentario