sábado, 16 de octubre de 2010


TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA

El lenguaje es la base de la comunicación mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.

El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción, como la risa o el llanto. Ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile.

Otra teoría sostiene que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañaban a

los gestos.

El filósofo alemán Jürgen Habermas estableció ciertas bases una de ella es la acción comunicativa para el organizar su Teoria critica sobre la modernidad.

Habermas dice que el ser humano pasa de estar fundamenteado en ritos y utiliza algo para referirse a otro algo con la fuerza racional de las verdades sometidas a criticas. En la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad, la acción comunicativa cada vez se da cuenta que se esta realizando efectivamente.

Humboldt, que establecía al lenguaje como conformador del pensamiento, Habermas opina que no hay mente, ni actividad intelectual sin un lenguaje previo. La teoría

pragmática universal se refiere a Habermas admite esta independencia del lenguaje y elabora su teoría filosófica a partir de lo que él llama los universales del habla.

Para Habermas, las cuatro bases de validez para el uso primario del lenguaje son:

La intersubjetividad:

La constituye una red de sentidos que se condensa (es la recopilación por el cual varias ideas o elementos del contenido latente se reúnen en una sola imagen o representación para el contenido) los acuerdos colectivos (mismos acuerdos) permitiendo a si su mejor comunicación; para llegar a alcanzar un consenso.


El consenso:

Para realizar un consenso debe tener en cuenta unas pautas primordiales como ser tener conocimiento pero ante todo lo primordial es el lenguaje.

• La comunicación del hablante debe ser totalmente comprensible para así no ser imposible el entendimiento y tener totalidad de claridad.

• El hablante debe ser confiable (Depositar en alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto o cualquier otra cosa).

Todo hablante se atiene tomar en consideración a un conjunto de normas aceptadas por todos, para esto debe tener su acto de habla en relación con un contexto normativo.

• La intención del hablante es dar a entender y expresar los intereses y propósitos de un tema determinado con claridad.

El discurso:

Es un mensaje (el acto verbal y oral) de dirigirse a un público teniendo en cuenta la formulación de la expresión de su pensamiento. Lo que dice debe ser lo que cree o piensa, si miente, la comunicación se rompe.

Según habermas la importancia del funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Necesariamente debemos tener en cuenta los aspectos anteriores para si llegar a entablar una verdadera comunicación aun si queremos engañar ah alguien. Cuando hay anomalías y no se presentan los aspectos anteriores correctamente es porque no se están realizando correctamente.

Por lo tanto si se presenta las anomalías es porque se debe realizar otro discurso.


Angela Marcela Torres Alvira

11º Informatico

No hay comentarios:

Publicar un comentario