lunes, 8 de noviembre de 2010

La Sociología

En latín sociología se refiere a un tratado - socio; que estudia los fenómenos sociales siendo caracterizado por un sistema lógicamente coherente siendo objetiva hace relaciones, presentado un doble aspecto siendo: descriptible en los hechos y teniendo un carácter teórico.

Fue fundada por Augusto Comte. formulando la ley social de los tres estadios: teológico, metafísico, positivo, materializados en instituciones sociales que son: la familia, educativa, política, económica y religiosa. Los fenómenos sociales son traducidos en problemas como: la salud, el éxodo campesino, la violencia, aborto, suicidios; también la escasa producción de alimentos, la carencia de oportunidades de trabajo, la influencia negativa de algunos medios de comunicación masiva, la drogadicción, las desviaciones sexuales y la falta de recursos para la educación.

El más importante es el daño al medio ambiente que son manejados a través de la ideología caracterizando por tener bases como la autoridad y tradición, respalda la opinión de la mayoría, tiene respuesta para todo, no es autocrítica sino dogmática. Además es inconsciente y conservadora, es refractaria a la experiencia, no hay búsqueda de la verdad y posee fuerza social.

Como estos problemas son manejado a través de la ideología tiene funciones como:

  • Aglutina, cohesiona y reúne.

  • Justifica y legitima el sistema político.

  • Acepta y defiende el sistema político.

  • Posibilita la dominación.

Sus autores mas representativos son:

  1. Carlos Marx

  1. Emilio Durkheim

  1. Max Weber

  1. Jürgen Habermas

No hay comentarios:

Publicar un comentario