lunes, 15 de noviembre de 2010

La Sociología


La palabra sociología viene del griego latín socius-socios y logos –tratados y tiene como significado el estudio de la estructura de la sociedad sus diferentes organizaciones y la forma como la sociedad contribuye a la realización de los individuos. Es fundada por Augusto Comte que formula la ley social de los tres estadios: Teológico- metafísico- positivo.

Tiene como autores representativos a Carlos MarxEmilio Durkheim-Max weberJürgen Habermas y es materializado en instituciones sociales como en la familia, en educación - política la economía y religiosidad.

Esta ciencia no solo estudia a los fenómenos sociales, si no también problemas traducidos como la escasa producción de alimentos, la carencia de oportunidades de trabajo, la influencia negativa de algunos medios de comunicación masiva, la drogadicción, las desviaciones sexuales y la falta de recursos para la educación.

De igual forma con lleva a otros problemas como la salud, el éxodo campesinos, la violencia, el aborto y los suicidios. Estos problemas también afectan al medio ambiente y son manejados a través de la ideología. Tiene como función la aglutinar, cohesionar y reunir, justifica y legitima el sistema político y posibilita la dominación. Tiene como características es inconsciente y conservadora, es refractaria a la experiencia, no hay búsqueda de la verdad, posee fuerza social sus bases son –autoridad y tradición, respalda la opinión de la mayoría, tiene respuestas para todos y no es autocritica, si no dogmatica.

No es obstante la sociología es caracterizada por el sistema lógicamente coherente, es objetivo, hace generalizaciones, presenta un doble aspecto y se describe en los hechos y tiene un carácter teórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario