lunes, 1 de marzo de 2010

Diferentes Conceptos Acerca Del Hombre

El hombre al transcurrir el tiempo ha cambio de diferentes maneras como en su forma de pensar acerca de si mismo y de una sociedad ahora cree que lo mas importante es lo material. A continuación daré a conocer lo que opinan algunos filósofos acerca del tema:

San Agustín:
El sentimiento pasajero de vivir, lleva al hombre a la angustia de su propia alma. EL hombre se encuentra en constante miedo por su alma, trata de hacer lo imposible por lograr la vida eterna pero no sabe que Dios solo puede dar alivio a la angustia por la muerte.

El querer la inmortalidad surge de un afán infinito de la vida. Experimentarnos la imposibilidad de nuestra propia voluntad de permanecer firmes para alcanzarla.

San Agustín enfoca el problema en la VOLUNTAD. Cuando el hombre se enfoca en algo pero lo quiero pero no lo quiere hacer se contradice a si mismo.
El hombre se enferma cuando peca y se propone a salir de el pero no puede ya que es mas fácil estar en el que volver al camino del bien. El mal es la falta suficiente de la fuerza de voluntad.

La enfermedad del hombre es originada por el mismo. Pero si el hombre cae el mismo tiene que levantarse, pero sino tiene la voluntad suficiente para hacerlo la única salida es la Gracia. Dios tiende su mano a la voluntad débil y enferma para ayudarla a salir.

El hombre tiene que demostrar que también esta colocando de su parte para poder salir adelante y para que Dios provea mas fuerza y ayuda para el hombre y que su voluntad pueda vencer la enfermedad.

Nicolás Maquiavelo:
Maquiavelo se plantea si el hombre es malo o bueno por naturaleza. Alguna vez afirma que el hombre es malo porque sus apetitos son insaciables por su modo de desearlo y solo alcanza muy pocas cosas, la maldad se manifiesta en un impulso de dominio que obliga a los demás a defenderse en un estado de violencia.

Pero lo que hace que el hombre es bueno o malo es por sus impulsos de tener dominio y buscar reunirse con sus semejantes formando un grupo más fuerte para defenderse mejor.

Rousseau:
El hombre cuando era primitivo vivió muy feliz ya que la naturaleza le proveía todo el alimento, protección y las pieles para su vestido. Este primitivo ante un ambiente rico podía satisfacer todas sus necesidades de modo inmediato.

Si la naturaleza le presentaba problemas nuevos, también le daba las soluciones.

Las características de los primitivas era que se vestían con pieles solo y el clima lo exigían, su habitación era las cuevas o arboles la cual cambiada fácilmente y necesitaba trasladarse en busca de su alimento, protección o cambios estacionales. No tenia propiedades cualquier herramienta le será un estorbo antes que una ayuda. Por lo tanto el hombre era puro.

Pero el primitivo vio que asociándose con otros podría satisfacer mejor sus necesidades. Allí es donde se da origen a la sociedad.

Debido a la aparición de estas sociedades surgió la vanidad en los hombres de tenerlo todo y menospreciar al mas débil y alabar al mas fuerte; cuando el hombre empieza a tener cada día mas ambición de riqueza y poder, “cercando un terreno se le ocurrió decir, esto es mío”.

Si hubiéramos conservado la forma primitiva evitaríamos todo esos males. Rousseau afirma de la sociedad es la que corrompe al hombre y hace que sufra los males de la envidio y la ambición.

Marx:
En su intento de establecer una visión destacan entre todos, el carácter social y el trabajo los cuales ayudar a poder dominar la naturaleza.

Gracias al trabajo el hombre ha podido evolucionar y dominar su medio. El hombre por medio de su trabajo establece la base de su existencia, como sus bienes materiales que le satisfacen sus necesidades básicas, por medio del trabajo también se aporta al desarrollo de una comunidad.

A partir de sus relaciones que el hombre tiene con una sociedad, es donde se determina su historia ya que por medio de unos compañeros o la sociedad en donde se encuentra ellos pueden satisfacer sus necesidades. Es en sociedad en donde el hombre logra todo los objetivos creando instituciones para su beneficio.

Una sociedad se basa a partir de la relación entre los hombres y el trabajo que ejercen para su propio bien y de una sociedad. Por medio del trabajo el hombre o la sociedad logran la base económica.

El hombre se desarrolla como ser social por naturaleza.




Leidy Constanza Hurtatis 11I

No hay comentarios:

Publicar un comentario